viernes, 4 de noviembre de 2011

Tres muestras en el Castagnino


Las muestras "Paisajes del Litoral", "Krass, testigo de la producción plástica rosarina" y "Los proverbios" inauguran hoy viernes 4 de noviembre a las 19.30, en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202).

Paisajes del Litoral 

Una selección de la donación del Banco Provincial de Santa Fe al Museo Castagnino+macro. Al iniciar el siglo XXI, el Museo Castagnino+macro recibió parte del acervo artístico que perteneciera al antiguo Banco Provincial de Santa Fe. Hasta los inicios de las gestiones de su privatización en la década del 90, el banco había logrado conformar una destacada colección de pinturas firmadas por artistas cuyas trayectorias habían sido desarrolladas en los polos artísticos más activos de la provincia. Parte de esta colección será exhibida durante noviembre en la planta alta del museo. 

Krass, testigo de la producción plástica rosarina
La galería Krass Artes Plásticas es una de las más significativas en la historia de la plástica rosarina. Prueba de ello está dada por la gran cantidad de artistas -de relevancia tanto local como nacional- que por ese espacio han circulado. De carácter documental, la misma pretende poner en foco –mediante un cuerpo de obras compuesto por más de 20 retratos del galerista fechados entre 1960 y la actualidad-, los vínculos estrechados con los artistas y la diversidad estética existente entre ellos. Asimismo, intenta rescatar las tareas llevadas adelante por la galería en cuanto a difusión y consecuente realización de eventos, no sólo artísticos sino también relacionados a la esfera de la literatura, el teatro y la música.

Los proverbios
Esta serie de grabados, conocida como Proverbios, Disparates o Sueños, ha sido datada entre 1819 y 1823 y es la última realizada por Goya antes de su muerte en Burdeos, Francia, en 1828. Las estampas no fueron editadas en vida de Goya. Su hijo Javier de Goya y Bayeu las devolvió a Madrid en 1862 y, en 1864, la Real Academia de San Fernando realizó la primera edición de 250 ejemplares y 18 estampas cada uno. A esta primera edición corresponde la serie que se exhibirá en las salas del museo, adquirida en la capital española por Juan B. Castagnino y, a su muerte, donada junto a Los desastres de la guerra y Los caprichos al Museo Municipal de Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario